Lección

Semana 03:

Nuestro tema de esta semana es uno de los obligados en la Cabalá: la afirmación de los Cabalistas de que todo el sufrimiento en este mundo puede evitarse. Ellos sostienen que hay una especie de GPS-de-vida que nos permite tomar un atajo llamado el «camino de la Luz» – una emocionante y plena alternativa al curso de eventos que, de otro modo, la vida tiene reservados, y que se llama «caminos del sufrimiento». Aprenderemos lo que los Cabalistas quieren decir con Camino de la luz, y cómo asegurarnos de siempre estar en él. Usen tema muy rico, así que preparen para ser deslumbrados.

Material Relacionado:

¿Qué hay en esta lección?

Estamos en constante movimiento hacia un estado de ilimitada plenitud y placer. No siempre nos sentimos así porque avanzamos vía una de las dos distintas rutas hacia este destino: un camino de luz y un camino de sufrimiento. En esta lección exploramos tres caminos y aprendemos como siempre estar en el camino de la luz.

  • En nuestro estado original, estamos en igualdad de forma con el Creador, experimentando plenitud ilimitada, eternidad y perfección.
  • Estamos destinados a regresar a nuestro estado original y hay dos caminos que nos llevan ahí: (1) el camino del sufrimiento y (2) el camino de la luz y la transformación.
  • El camino del sufrimiento está en nuestro desarrollo inconsciente. Hasta la fecha, la historia entera de la humanidad ha sido a través del camino del sufrimiento, en el que no estamos al tanto de como estamos siendo desarrollados. En el camino del sufrimiento experimentamos dolor a través de nuestra falta de consciencia, nuestra falta de igualdad con la fuerza que está guiándonos.
  • El camino de la luz es el camino por el cual descubrimos nuestra propia naturaleza y la naturaleza de la fuerza que nos está guiando. Llegamos a entender lo qué es, de dónde vinimos, hacía dónde nos dirigimos y aprendemos de esta fuerza para avanzar hacia la fuente del placer y aliviar el sufrimiento.

Cita de la semana

«Cuando todos los seres humanos estén de acuerdo en abolir y erradicar su deseo de recibir para si mismos, y no tengan otro deseo sino el otorgar a sus amigos, todas las preocupaciones y dudas en el mundo dejaran de existir. Y a todos se nos garantizará el todo de la totalidad de la vida, ya que cada uno de nosotros tendría un mundo entero preocupándose por cada uno, listo para llenar sus necesidades»
– Baal Hasulam, Introducción al Libro del Zohar, Punto 19

Tip de la semana

La falta de igualdad de forma entre nuestra intención de recibir y la cualidad de la fuerza superior de otorgamiento es la razón de cualquier experiencia de sufrimiento en nuestras vidas. Podemos alcanzar el balance si agregamos a nuestra cualidad de recepción una intención de otorgamiento. Así que nuestro Tip de la semana es: Pongan atención a su intención en cada acción preguntándose a si mismos «¿por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ¿cuál es mi intención?»