Los grandes cabalistas a través de la historia.

Una mirada al linaje de los grandes cabalistas desde Abraham a Yehuda Ashlag.

La sabiduría de la Cabalá es la más antigua de todas las sabidurías. Ella se remonta a los tiempos del Patriarca Abraham, en el siglo XVIII AC, hace 3.800 años, quien descubrió la existencia de la Divinidad, una realidad fuera de este mundo. Él entonces escribió un libro acerca de esto titulado Sefer Yetzira (El Libro de la Creación), que constituye actualmente el primer auténtico libro sobre la sabiduría de la Cabalá.

Ha habido muchos otros cabalistas después de él -sus discípulos, sus hijos y sus nietos. Todos ellos se comprometieron con la Cabalá, hasta la segunda revelación de la sabiduría por parte de Moisés, durante el éxodo de Egipto. Moisés fue un gran cabalista, y escribió para nosotros el libro de la Torá. Allí, él expresó sus propias revelaciones del Mundo Superior, pero de una manera diferente.

A esto le siguió el Libro del Zohar (Libro del Resplandor) que vendría a ser el más conocido libro acerca de la sabiduría de la Cabalá, aunque nadie lo comprende del todo. Es imaginario y poético. El Zóhar habla acerca de este mundo y del Mundo Superior, pero con un lenguaje de leyendas, llamado el lenguaje de la Midrash.

Luego de el Zóhar llegamos a la revelación en la Edad Media, en Safed, gracias el Sagrado Ari, el cabalista Isaac Luria. Él no escribió nada por sí mismo, pero lo que conservamos de sus enseñanzas ha sido preservado en escritos por el Rav Jaim Vital, su discípulo. Esto marca el comienzo de la Cabalá contemporánea.

Entonces llegamos al tiempo de Chassidism, a la evolución de la sabiduría de la Cabalá en los siglos XVII y XVIII, hasta su evolución en nuestro contemporáneo Baal HaSulam, el Rabí Cabalista Yehuda Ashlag. Baal HaSulam escribió los comentarios el libro del Zohar y a los escritos del Ari, y expresó la Cabalá en un lenguaje contemporáneo. Él escribió el Talmud Eser HaSefirot (El Estudio de las Diez Sefirot) como un libro científico. Está escrito académicamente y con mucha precisión, con glosario, preguntas y respuestas -un libro de texto completo apropiado para nuestros tiempos.