Comida dañina, comida sana

Pregunta: Los científicos de Carnegie University en los Estados Unidos creen que el vegetarianismo y las dietas saludables son dañinas para el ambiente.

Han realizado muchos estudios y afirman que consumir frutas, vegetales y productos con harina causa gran daño al ambiente dado que existe un consumo mayor de energía y agua asociada con ello, lo cual contamina la atmósfera. Al mismo tiempo, dicen que el consumo de carne tiene un efecto positivo en el ambiente.

Respuesta: Creemos que la comida vegetariana es más sana, pero, de hecho, en realidad nos hemos cambiado. Nos hemos formateado de manera que ya no está claro qué es bueno y qué es malo para nuestro cuerpo y para el ambiente natural.

En nuestra forma de vida actual, en la que de siete a ocho mil millones de personas pueblan la tierra, no podemos esforzarnos por asegurar que todos tengan comida sana, normal, natural. Es porque es imposible producir tanta comida de forma natural porque no se podría alimentar a cualquiera de esa manera.

Con el fin de producir tanta cantidad de frutas y vegetales de la manera antigua, necesitaríamos diez planetas equipados con diferentes dispositivos automáticos. Sin embargo, incluso entonces, tendríamos pepinos y tomates miniatura. En otras palabras, no tiene sentido. Es imposible alimentar de esa manera a un gran número de personas.

Al mismo tiempo, debemos tomar en cuenta que los productos naturales se descomponen muy rápido, entonces debemos comer lo que desarrollamos. Necesitamos proporcionar comida para todos, y los productos naturales no pueden ser preservados por mucho tiempo.

Debemos tomar esto muy en serio. Es verdad que las personas son críticas. Estoy de acuerdo con ellos, pero, qué podemos hacer si debemos alimentar a ocho mil millones de personas, y nuestro deseo es que a nadie le falte nada.

En cualquier caso, debes aplicar la ciencia de manera que la comida llegue a las personas en los lugares más distantes y nadie pase hambre.

Cuando logres eso con la ayuda de la ciencia, debes asegurarte de que sea lo menos dañino posible. Por otra parte, ¿cuál es la diferencia si es dañino o no? En el último siglo, la expectativa de vida se ha duplicado.

¿Entonces qué sigue? ¿Las personas que viven una vida normal y que consumen esta comida son menos sanas? No importa.

Existen enfermedades naturales, entonces debemos tratar de entender de dónde surgen. No veo que los vegetarianos sean más sanos que otras personas. Mi maestro Rabash podía comprar cualquier tipo de comida, y yo sugerí que comprara frutas y vegetales especiales y un tipo especial de carne, pero él dijo; “necesito comer lo que comen todos”. No importa cuánto traté de convencerlo de que ese tipo de comida era dañina, él se negó y dijo, “necesito consumir lo que otros consumen porque vivo entre ellos”.

Pregunta: ¿Esto significa que la conclusión es que, antes que nada, no hay hacia dónde escapar, y segundo, que las personas no pasen hambre?

Respuesta: No, la segunda conclusión viene primero. Lo más importante es que las personas no pasen hambre