¿Qué es el desarrollo humano?

El Desarrollo humano es el desarrollo de conexiones positivas, por encima de nuestras diferencias y divisiones innatas.

Previo a la existencia del humano, se formaron conexiones en los niveles inanimado, vegetal y animal que pavimentaron el camino para que el hombre se desarrolle y conecte.

Por ejemplo, las partículas se conectaron en átomos, y las amalgamas que podían sostener su conexión, continuaron viviendo, mientras que las que fracasaron, se fragmentaron y se volvieron obsoletas.

En los niveles inanimado, vegetal y animal, la naturaleza mantiene el equilibrio.

Pero, en el nivel humano, donde tenemos cierta cantidad de responsabilidad para nuestro desarrollo, vemos que cometimos muchos errores y nos hemos provocado mucho sufrimiento y desequilibrio con la naturaleza.

En lugar de enfocar nuestro desarrollo en conectarnos positivamente, por encima de nuestros impulsos de división, hasta hoy hemos dejado que esos impulsos definan nuestro así llamado, “desarrollo”.

Como tal, nos desarrollamos científica, cultural, tecnológica y económicamente, es decir, en numerosos campos superficiales, pero fallamos en desarrollar el aspecto más importante de nuestra vida: nuestras actitudes y relaciones mutuas.

En el proceso, estamos en posición opuesta a la naturaleza y experimentamos sus efectos colaterales. En lugar de vivir como seres sociales más felices, más sanos y con más confianza, experimentamos; depresión, estrés, ansiedad y soledad crecientes.

La naturaleza nos da ejemplo de cómo las células y órganos funcionan en beneficio del organismo en el que habitan y reciben lo que necesitan para funcionar en beneficio de todo el organismo. Si una célula recibe más de lo que necesita para el funcionamiento del organismo, se vuelve cancerosa y provoca enfermedad.

La sociedad humana de hoy, es como un agregado de células cancerosas, cada uno da prioridad al beneficio propio, por encima del beneficio de otros.

Un cambio hacia una sociedad humana más sana, más feliz y con más confianza requiere de un cambio en nuestras prioridades: que todos prefiramos beneficiar a otros por encima del beneficio propio.

También podemos esperar más y más eventos que nos mostrarán hasta dónde llega nuestra interdependencia -entre nosotros y con la naturaleza.

El coronavirus es el evento más reciente.

Por lo tanto, en nuestro avance hacia el futuro, mientras más nos conectemos de forma positiva, mejor estaremos equipados para lidiar con los cambios que tienen lugar en el mundo, pues el grado de nuestras conexiones será el grado de nuestro equilibrio con la naturaleza.

Del blog de laitman.es